Stay in the loop

Subscribe to the newsletter for all the latest updates

[contact-form-7 id="cbf4cce" title="email"]

Un potente terremoto sacude Estambul y saca a la gente a las calles

Table of Content

Un fuerte terremoto sacudió Estambul el miércoles, haciendo que los habitantes de la ciudad más poblada de Turquía salieran a las calles mientras los edificios temblaban y la gente gritaba.

El temblor de magnitud 6,2, que se produjo a las 12:49 p. m. hora local, alteró los nervios de los habitantes de un país aún traumatizado por el devastador terremoto de 2023 que golpeó el sureste. Turquía se encuentra entre dos grandes fallas geológicas y sufre terremotos con regularidad. Los habitantes de Estambul, en particular, se han estado preparando para un gran sismo que los expertos llevan años advirtiendo que ya debería haberse producido en la antigua ciudad.

El miércoles, la ciudad de 16 millones de habitantes parecía haber eludido la amenaza pronosticada desde hacía tiempo, sin que se registraran víctimas mortales a última hora de la tarde. Sin embargo, el pánico generalizado llevó a muchas personas a saltar por los balcones, según la oficina del gobernador local, que dijo que 151 personas habían resultado heridas al hacerlo.

Siguieron más de 50 réplicas que sacudieron Estambul y sus alrededores a lo largo del día, y el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, dijo que la mayor había registrado una magnitud de 5,9. La oficina del gobernador señaló que cerraría las escuelas durante dos días para alojar a las personas que temían regresar a sus hogares. Muchas personas buscaron un lugar seguro en los parques de Estambul.

El terremoto ocurrido en el sureste de Turquía en 2023 obligó al país a reevaluar su preparación y sus normas de construcción luego de que manzanas enteras de la ciudad se derrumbaran. El terremoto de magnitud 7,8 y sus réplicas mataron a más de 50.000 personas en Turquía y a unas 6000 más al otro lado de la frontera, en la vecina Siria.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dijo el miércoles que los servicios de emergencia seguían buscando daños en Estambul, el centro económico del país. Pero hacia las 3:30 hora local, las autoridades locales indicaron que solo habían encontrado un edificio derrumbado y vacío.

“Todas las unidades de nuestro Estado están en alerta en este momento”, dijo Erdogan en un discurso desde Ankara, la capital. “Gracias a Dios, hasta ahora no hay ninguna situación problemática”.

Según una evaluación inicial del Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros y su epicentro se situó a unos 40 kilómetros al suroeste de Estambul, en el mar de Mármara, la masa de agua que conecta al Mediterráneo con el mar Negro. Se sintió desde la ciudad de Bursa, a unos 64 kilómetros de Estambul, hasta Esmirna, ciudad costera que se encuentra a alrededor de 480 kilómetros.

En Silivri, el suburbio de Estambul más cercano al epicentro, las imágenes de televisión mostraban a pacientes del hospital estatal siendo evacuados al aire libre en camas y camillas.

SKIP ADVERTISEMENT

Los noticieros debatían si el temblor podía ser un precursor un terremoto más catastrófico. Los registros históricos sugieren que Estambul ha experimentado un terremoto de esa magnitud aproximadamente cada 250 años, con el último gran temblor ocurriendo en 1766. Además, los sismólogos han advertido durante años a las autoridades que Estambul debe estar preparada para un terremoto de magnitud siete o superior, que representaría una amenaza importante para las vidas y los edificios de la ciudad.

El sismo del miércoles se produjo mientras muchos habitantes de Estambul disfrutaban del tiempo soleado al aire libre en una fiesta nacional que conmemora la inauguración en 1920 de la Gran Asamblea Nacional, el parlamento turco.

Habitantes de la capital en un parque de Estambul el miércoles después del terremotoCredit…Yasin Akgul/Agence France-Presse — Getty Images

Algunas personas empezaron a asustarse al darse cuenta de que la sacudida que sentían era un terremoto. Otros se resguardaron o se apresuraron a llamar por teléfono para saber cómo estaban sus seres queridos.

SKIP ADVERTISEMENT

Poco después del terremoto, las autoridades turcas advirtieron a la población que se mantuviera alejada de los edificios que podrían estar inestables. Para los residentes de los edificios más antiguos de la ciudad, esto ha significado evitar sus propios hogares.

Nur Inan, instructora de tenis de 59 años, decidió salir de su departamento y dejar que su gato vagara por el exterior para que ambos pudieran esperar a que se produjeran temblores potencialmente mayores que pudieran afectar a su edificio, que tiene más de 50 años.

Con gafas de sol y aferrada a su bolsa de deporte color rosa, Inan se sentó en un banco de su barrio, lamentando lo que describió como un esfuerzo fallido de la ciudad por rehabilitar y proteger edificios envejecidos como el suyo.

Más de dos tercios de los edificios de Estambul se construyeron antes de 2000, antes de que se actualizaran los códigos de seguridad de la ciudad. La ciudad ha estado trabajando para rehabilitar o reconstruir los que se edificaron antes de las nuevas medidas de seguridad, pero los críticos afirman que los esfuerzos no avanzan con la rapidez suficiente, teniendo en cuenta el riesgo de terremotos en Estambul.

“Este problema debería haberse resuelto hace mucho tiempo”, dijo Inan, quien había decidido esperar un poco más antes de volver a casa. “¿Qué puedo decir? Lamento mucho que el Estado no lo resuelva”.

Şafak Timur cubre Turquía y radica en Estambul.

Featured Posts

Category

Featured Posts

You cannot copy content of this page

Betturkey Giriş Beinwon - Beinwon - Beinwon - Smoke Detector - Oil Changed - Key Fob Battery - Jeep Remote Start - C4 Transmission - Blink Batteries - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Firma Rehberi - Tipobet - Tipobet -
Acibadem Hospitals - İzmir Haber - Antalya Haber -