News

El Tribunal Europeo critica a Suiza en materia de clima en una sentencia histórica

El máximo tribunal europeo de derechos humanos declaró el martes que el gobierno suizo había violado los derechos humanos de sus ciudadanos al no hacer lo suficiente para frenar el cambio climático, una sentencia histórica que, según los expertos, podría brindar esperanza a los activistas que buscan utilizar la legislación de derechos humanos para exigir responsabilidades a los gobiernos.

En el caso, presentado por un grupo llamado KlimaSeniorinnen, o Mujeres Mayores por la Protección del Clima, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia, declaró que Suiza no había cumplido su objetivo de reducir las emisiones de carbono y debía actuar para subsanar esa deficiencia.

Las mujeres, de 64 años y más, afirmaron que su salud corrió peligro durante las olas de calor relacionadas con el calentamiento global. Alegaron que el gobierno suizo, al no hacer lo suficiente para mitigar el calentamiento global, había violado sus derechos.

Se trata de la más reciente decisión de una oleada más amplia de demandas relacionadas con el clima que pretenden presionar a los gobiernos para que actúen contra el calentamiento global; los tribunales nacionales de distintos países han tratado casos similares. Sin embargo, según los expertos, se trata del primer caso en que un tribunal internacional determina que los gobiernos tienen la obligación legal de cumplir sus objetivos climáticos en virtud de la legislación sobre derechos humanos.

“Es la primera vez que un tribunal internacional afirma claramente que una crisis climática es una crisis de derechos humanos”, dijo Joie Chowdhury, abogada del Centro de Derecho Ambiental Internacional, un grupo internacional que expresó su apoyo al caso de KlimaSeniorinnen.

Back to top button