News

¿Qué podemos esperar de la temporada de huracanes 2024?

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Cuando el huracán Beryl se intensificó hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 la semana pasada, batió récords y dejó una estela de daños por todo el Caribe. Beryl, el primer huracán con nombre de la temporada, es el primer huracán de categoría 5 registrado en el Atlántico, y también el primer huracán de categoría 4 que se forma en el Atlántico en el mes de junio, un presagio de lo que, según los expertos, será una temporada de huracanes mucho más intensa de lo habitual. También fue anormal por el lugar donde se formó, más al sur y al este de lo que es habitual en tormentas de esta magnitud.

Tras devastar el Caribe y la península de Yucatán, la tormenta tocó tierra en el sureste de Texas, cancelando más de mil vuelos y cortando el suministro eléctrico a más de dos millones de residentes. Al menos 15 personas fallecieron.

La temporada de huracanes suele ir del 1 de junio al 30 de noviembre, y la mayoría de las tormentas se desarrollan entre mediados de agosto y mediados de octubre. Una amplia franja del Caribe, el golfo de México y la costa atlántica de Estados Unidos se ve afectada por las tormentas. Si tienes previsto viajar durante esta temporada de huracanes, esto es lo que debes saber.

¿Cuál será la intensidad de la temporada de huracanes este año?

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica ha pronosticado un 85 por ciento de probabilidades de una temporada más activa de lo normal. Una temporada media tiene unas 14 tormentas con nombre, pero los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado prevén que este año habrá 25, incluidos seis huracanes de categoría 3 o superior.

Es probable que se produzcan más huracanes debido a las temperaturas del agua superiores a la media en el Caribe y el Atlántico tropical. Estas aguas más cálidas impulsan a los huracanes y tienden a asociarse con una presión más baja y una atmósfera más inestable, creando un entorno propicio para las tormentas, escribió en un correo electrónico Phil Klotzbach, científico investigador principal del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.

Back to top button